Vera Abogados: Medio siglo de vida - VERA ABOGADOS ASOCIADOS S.A., Registro de Marcas en Colombia, Registro de marcas, Propiedad Industrial, Derecho Corporativo, Inversión Extranjera, Abogados de Marcas, Abogados Registro de Marcas - Colombia,Ecuador

Vera Abogados: Medio siglo de vida

La revista Marcasur entrevistó a Jorge Vera,  fundador de Vera Abogados, en el marco de los 50 años de la firma.

Cumplir medio siglo de vida suele ser motivo de reflexión para cualquier persona o empresa. ¿Cuál es la primera reflexión que les viene a ustedes en este momento tan especial?

Realmente existe una primera reflexión y es la de «no puedo creer que hayan pasado 50 años». La verdad es que en el recorrido por estos 50 años es altamente satisfactorio encontrar que varios de los clientes que nos entregaron su confianza jurídica, desde el primer año, aún continúan con nuestro estudio, muchos de ellos convertidos en empresas multinacionales.

La reflexión también abarca la gran satisfacción de ver cómo mis hijas, en su calidad de abogadas, están cumpliendo con un sueño: la continuación del estudio, con los principios morales y éticos del servicio al cliente.

¿Cuál ha sido la clave de Vera Abogados para mantenerse a la vanguardia durante 50 años?

Desde que se fundó Vera Abogados bajo el nombre Estudio para la Propiedad Industrial, nos centramos en prestar un servicio jurídico en el área intelectual, ofreciendo la más alta asesoría al cliente para entregarle la mejor protección de sus derechos intelectuales, creando estrategias, bajo el estándar de la transparencia, para una completa seguridad jurídica y, a través de dicha seguridad, su crecimiento empresarial.

La firma se distingue por su participación familiar. ¿Ha sido difícil mantener ese carácter durante todo este tiempo?

Como ya lo manifesté, es supremamente satisfactorio que Carolina y Natalia, después de realizar sus estudios de derecho y sus maestrías, se hayan incorporado al estudio, de una manera integral y ejerciendo sus respectivos roles con total eficacia, para beneficio de los clientes y de nuestro equipo de trabajo. Siempre, entre nosotros y nuestras relaciones interpersonales y profesionales, se impone el diálogo sobre nuestros puntos de vista en relación con las problemáticas que se nos presentan.

Si se ponen un segundo del lado del cliente, ¿qué creen que es lo que más destacarían de la firma?

Tal vez, una de las grandes ventajas que tiene Vera es ponernos no solamente un segundo de lado del cliente, sino que permanentemente estamos de su lado, buscando entender sus criterios, e incluso, muchas veces, entendiendo su temperamento.

Esto nos ha traído múltiples ventajas y nos ayuda entrar al espíritu de las empresas para, de esta forma, prestar una excelente asesoría jurídica a cada cliente.

En estos 50 años han acompañado el crecimiento de empresas colombianas que se han convertido en multinacionales. ¿Cuáles son algunas de esas empresas y cómo ha sido ese camino junto a ellas?

Igualmente, como lo manifesté, una de las grandes satisfacciones en la reflexión de los 50 años transcurridos es ver el crecimiento arrollador de varias de las empresas que hemos venido asesorando desde el año uno, o muy cerquita del año uno, y verlas hoy convertidas en empresas que han extendido su desarrollo industrial y comercial en una gran cantidad de países del mundo.

Tenemos múltiples ejemplos, pero me voy a referir a tres empresas con una muy pequeña historia de cada una.

Chaid Neme Hermanos, nombre inicial de una de las empresas, comenzó en el campo del parte automotor. A pesar de los años que ya tenía en funcionamiento, no tenía su marca registrada. Nos cabe el orgullo de haberle organizado su portafolio intelectual en forma total. Hoy, bajo el nombre de Grupo A, tiene alrededor de treinta empresas que desarrollan su actividad tanto industrial como comercial en prácticamente todos los países del continente americano, al igual que en otros países a nivel mundial.

Harinera del Valle comenzó siendo una empresa regional colombiana —época desde la cual la venimos asesorando— dedicada a la producción de harina bajo su marca bandera Haz de Oros. En estos 50 años se ha convertido en una empresa gigantesca en el área de los alimentos, principalmente harina, panadería, repostería, aceites y grasas, con un portafolio de alrededor de 50 marcas, varias de ellas declaradas de carácter notorio por su especial reconocimiento, como son la propia Haz de Oros, Conzazoni, Natura, La Muñeca, Canola Life, Premier y otras en fila para obtener dicha notoriedad como Mama Ia y Santa Clara. Sus productos son comercializados en más de veinte países.

Baterías MAC nació como empresa regional colombiana hace más de 70 años para distinguir baterías, bajo la marca MAC, destinadas a la industria automotriz. Desde hace 40 años su expansión internacional obligó a buscar la protección de la marca MAC, pero encontramos que exactamente la misma marca MAC, para distinguir computadores y baterías para computadores, ya se encontraba registrada a nombre de Apple. Entramos en una negociación para la coexistencia de la marca MAC a nivel internacional, negociación que se cerró con total éxito. Clarios, empresa multinacional que asesoramos, compró Baterías MAC, y en eso jugaron un papel muy importante los derechos sobre la marca MAC a nivel internacional. Actualmente, la marca MAC para distinguir baterías para uso automotor se encuentra protegida en todos los continentes.

En la reseña de la firma se menciona que, en 1972, cuando nació Vera Abogados, la propiedad industrial era prácticamente un área desconocida para la naciente industria colombiana. ¿Qué tanto cambió y cuál es el estado de la PI actualmente en Colombia?

El nacimiento de Vera Abogados tuvo ocurrencia cuando, junto con mi socio Hernando Piraquive Hernández, desafortunadamente muerto diez años después de la creación de la firma, observamos el desamparo en el que se encontraban los industriales y los comerciales de Colombia en cuanto a la protección de sus derechos de propiedad intelectual. La propiedad industrial era un tema de baja importancia, tanto para ellos como para los abogados, pues era una materia que se tocaba muy tangencialmente en las aulas universitarias. Un ejemplo de ello es el caso del hoy Grupo A, que comenté en la respuesta anterior.

Nuestra labor consistió en convencer a las empresas en la necesidad de la protección de sus derechos intelectuales y, gracias a ello, logramos acumular en nuestro portafolio de clientes un número muy importante de empresas de todos los tamaños económicos.

¿Cómo imaginan a Vera Abogados dentro de 50 años?

Sin duda, esta es la pregunta más difícil de responder, pues el ser humano tiene dos grandes retos por resolver. En primer lugar, ¿será que como seres humanos lograremos la supervivencia superando las catástrofes naturales que se vienen presentando con tanta fuerza, el cambio climático, los deshielos de los glaciares, la deforestación, la destrucción de la Amazonía, el exceso de calor, los grandes incendios, las sequías, la falta de agua, la escasez de alimento y el exponencial aumento del hambre?

En segundo lugar, y viendo hoy los avances tecnológicos que nos han introducido en un mundo nuevo paralelo, como es el metaverso, que no imaginábamos hace muy poco tiempo, que ya nos está cambiando la vida personal, comercial y empresarial, ¿será que la inteligencia artificial y sus creaciones ya están comandando el mundo? ¿Será, como lo dice Dan Brown en su novela Origen, donde plantea «de dónde venimos y para dónde vamos», que el mundo robótico ha sometido en forma absoluta al ser humano a un segundo plano?

Estas realidades y certezas hacen que infortunadamente no pueda responder esta pregunta de manera más concreta, pero lo que sí puedo afirmar es que estaremos presentes hasta el día que ello sea posible.

Publicado en Marcasur



Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ABOGADOS, ¿Cómo podemos ayudarle?