SIC y OMPI firman acuerdo de cooperación internacional

Aún en el contexto que nos encontramos, desde los efectos del COVID-19,  seguimos en contacto con las organizaciones mundiales, tal es así que la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) firmaron una acuerdo de Cooperación Internacional sobre Promoción de Métodos Alternativos de Solución de Controversias (sigla en inglés ADR), cuya finalidad es tener una mutua colaboración, para disputas relacionadas con la Propiedad Industrial (en particular la mediación), en el cual básicamente se acordó lo siguiente:

  1. La divulgación y promoción de los procedimientos ADR “Alternative Dispute Resolution” a posibles usuarios mediante la provisión de forma conjunta de información, asistencia logística y técnica, y la organización de seminarios.
  2. La identificación y formación de árbitros y mediadores especializados en PI radicados en la República de Colombia.
  3. La utilización de los servicios de administración de casos del Centro de la OMPI, incluyendo documentos tipo y asistencia logística y técnica.
  4. La utilización de “WIPO eADR“, herramienta en línea para la administración de casos, y aplicaciones de videoconferencia.

De manera previa a la presentación de la demanda, las partes deben intentar una conciliación, durante el trámite del proceso, el juez de la SIC debe promover una conciliación entre las partes en la primera audiencia, la SIC aun cuando no presta servicios de mediación debe promover los métodos de ADR.

La OMPI, desde su experiencia en la administración internacional en la resolución de controversias relacionadas con PI, colaborará y proporcionará la infraestructura  de administración de los casos y una base de datos internacional de mediadores, árbitros y expertos en PI.

Fuente: sic.gov.co

Departamento de Marcas y Patentes

David Castillo
Fernanda Blanco
Lina Londoño



Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ABOGADOS, ¿Cómo podemos ayudarle?