Conflicto marcario entre Kenzo Jeans, Icenzo y Lienzo en la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición Y negó la solicitud de María José Sabrina

Tres marcas se enfrentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El pleito estuvo encabezado por Kenzo Jeans, quien se opuso al registro de la marca Lyenzo solicitada por María José Sabrina Ardila. Luego aparecieron las marcas antecedentes del archivo de la SIC, Icenzo y Lienzo Complements.

La Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición interpuesta por Kenzo Jeans, sin embargo, la empresa de moda terminó saliendo beneficiada porque también negó el registro de Lyenzo, pero no por presentar semejanzas con el signo opositor, sino porque tiene similitudes con la marca Lienzo Complements por ser confundibles conceptualmente.

Únicamente la marca solicitada, Lyenzo, presentó inconveniente para registrarse por su carácter idéntico en el campo ideológico con el signo antecedente: Lienzo Complements. En cuanto al análisis comparativo con las otras dos marcas involucradas, la Dirección argumentó que no existen elementos suficientes para generar error o confusión en el público consumidor, por eso descartan cualquier posibilidad de un riesgo de asociación.

Bajo estos criterios, la Superindustria resolvió que el signo solicitado por María José Sabrina está comprendido en la causal de irregistrabilidad del Literal A, del Artículo 136, en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. En esa medida, pese a que la oposición de Kenzo Jeans fue declarada sin fundamento, al menos no se registró la marca por la que inició el pleito.

Por último, se notificó a los las partes intervinientes y se advirtió que contra la decisión, publicada en la Resolución No. 82911, procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Fuente: asuntoslegales.com.co